11 mar 2012

Cirugía de casas


El otro día, buscando un buen libro sobre arquitectura que leer, me acordé de uno que leí hace tiempo, el cual me recomendó un antiguo compañero de carrera.

Se trataba de Cirugía de Casas, un ejemplar escrito por Rodolfo Livingston, que me cautivó en su momento. Me picaba la curiosidad por saber qué habría sido del autor y sus avances profesionales durante todo este tiempo, así que me dispuse a buscar información en internet sobre el arquitecto argentino.

Al encontrar su web, me llevé una grata sorpresa al comprobar que el propio libro se encontraba en pdf y disponible para su descarga gratuita. Así que os recomiendo que le echéis un vistazo ya que pienso que merece bastante la pena.

En más de una ocasión, y sobre todo al principio de la carrera, me he planteado cuestiones como ¿qué hago aquí? ¿en qué idioma hablan algunos profesores? ¿esto es la arquitectura?

En Cirugía de casas, el autor nos habla de cómo encara sus propios encargos de la vida cotidiana, con clientes reales y problemas tangibles. Todo lo que realmente se podrían encontrar en la calle la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura al finalizar sus estudios e intentar incorporarse al mundo laboral.

No esperen leer textos ni ver imágenes relacionadas con infinitos y pomposos rascacielos construidos en ricos países árabes, ni con viviendas minimalistas que incorporan la última tecnología y son encargadas por el multimillonario de turno.

Con su lectura, en cambio, nos encontraremos una especie de manual de instrucciones o "método", como el autor lo llama, para encarar varios aspectos relacionados con la profesión de arquitecto, que van desde el trato con los clientes hasta el modo de afrontar algunos proyectos, temas con los que nos encontramos en la calle pero que, curiosamente, nadie en la escuela de arquitectura nos enseñó, entre otras cosas.


Sitio oficial| Estudio Livingston

No hay comentarios:

Publicar un comentario