18 mar 2012

Visita al Castillo de San Marcos


Después de mucho tiempo queriendo realizar una visita a uno de los emblemas más reconocibles de mi ciudad, El Puerto de Santa María, por fin la semana pasada me convencí a mí mismo de que ya era hora de ver los interiores del Castillo de San Marcos, y por qué no, os animo a todos a que busquéis un hueco en vuestras ajetreadas vidas para hacerlo.

Lo cierto es que, aunque breve, la visita a la fortaleza me pareció más completa de lo que en un principio podría imaginar, dadas las dimensiones del lugar donde se asienta el edificio. Si bien he de decir que, a pesar de que me sorprendieron muchos aspectos del conjunto, también hubo algunos detalles que me decepcionaron.

El tour por el castillo incluye un recorrido por el interior del mismo, pudiendo verse los restos de la mezquita sobre la que se erigió el edificio, un paseo al aire libre por los espacios de intramuros, una subida a la cubierta y a las torres de la fortificación, y la entrada a la bodega anexa, antigua caballeriza del complejo, todo ello acompañado de las explicaciones de la chica que actúa como guía.

La visita se culmina con una cata de vinos del Grupo Caballero, la cual no está nada mal, y en la que se pasa un rato ameno conversando con el resto de participantes de la visita.

He de decir que el hecho de que este monumento de la ciudad sea privado y pertenezca a la familia Caballero tiene un lado bueno y otro no tan bueno. Por una parte, y gracias a ello, el castillo se conserva en un estado impoluto de conservación, ya que se usa para todo tipo de eventos [visitas, bodas, congresos...] pero por otro, la mayoría de todo lo que puede verse en su interior y en su exterior, ha sido reconstruido de una manera muy poco sensible, hasta el punto de que son muy pocos los elementos que se conservan del edificio original.

En definitiva, la visita además de mostrarnos los interiores de un elemento arquitectónico multicultural, nos muestra entresijos de diferentes épocas de la historia de nuestro país, pero bueno, no os lo voy a contar todo aquí. En el enlace que hay a continuación encontraréis información sobre horarios de visita, precios, e imágenes del conjunto.


Sitio oficial| Castillo de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario